|
EL NOVIO DEL CARREFOUR
Hace un par de días, en una fiesta de cumpleaños, una chica conocida, en medio de la cena nos sorprendió a todos con una reveladora frase "Yo quiero un chico que me lleve una tarde de domingo al Carrefour", se hizo un silencio, y todos nos quedamos viendo para ella. Esta, comenzó a sonrojarse, y siguió "si, un chico que me lleve de la mano un domingo hasta el Carrefour, que se tome algo conmigo, y me lleve al cine, osea, un novio como dios manda". Seguimos viendola sorprendidos, y más colorada aún dijo "no se si me explico, o si estoy pidiendo demasiado".
Con los días que corren, a lo mejor si estaba pidiendo demasiado, pero el sentimiento es bueno, seguro que todos buscamos algo así, alguien a quien llevar de la mano al cine del Carrefour, o a cualquier otro cine, o incluso para dar un paseo por cualquier calle bonita, y si puede ser viendo una puesta de sol juntos, mejor. A lo mejor suena un poco cursi, y he de admitirlo, pero a veces todos necesitamos sacar el lado cursi que llevamos dentro o si no reventamos.
Aunque no me tengais demasiado en cuenta, son sentimientos que se le pasan a uno momentaneamente por la cabeza, luego se esfuman.
|
LA NIEBLA QUE TODO LO ENVUELVE
Hay una niebla alta, que no llega a rebajar el bochorno que estamos sufriendo, permite a uno ir en camiseta, pero detrás, se intuye el sol, es como una metáfora de la vida, tienes delante miles de cosas, que no llegas a ver nunca, pero las intuyes.
Sigo desanimado por esas cosas que no llego a ver, necesito respuestas, y a la vez no hago nada por hacer las preguntas necesarias para obtenerlas. En determinados momentos me invade el miedo, la congoja, y la inseguridad. No me como el mundo, todo lo contrario, me queda grande.
Hablo de ese sentimiento universal, que casi todo el mundo siente, el amor, y no veo el momento de dar un gran paso. Interiormente busco la paz esa interior de que tanto se habla, pero cada vez me envuelvo más en mi coraza, en mi dureza. Me he hecho callo en el corazón, no a base de palos, a base de egoísmos.
Soy un tipo solitario, que soy feliz disfrutando del silencio, de mi soledad buscada, de mi propio ego, de aquello que yo quiero, y que no permito que se vea nada a través de la niebla que me cubre, aunque detrás de ella, se intuye.
|
EL RANKING DE PUNTOS
Hemos pasado de la euforia de al menos veinte muertos menos en una semana, con respecto a la misma semana del año pasado, aunque en estas estadísticas normalmente no tienen en cuenta casi nunca el día del año en el que estamos, o el día de la semana; a retirar la libre consulta de los puntos que tenemos.
La semana pasada comenzaba con mis amigos una porra, por ver cual era la comunidad autónoma en la cual habían retirado más puntos, o lo que es lo mismo, aquella comunidad en la que la Guardia Civil de Tráfico trabajaba más, o aquella donde las carreteras están en peor estado.
Alegan motivos de protección de datos, si ese fuese el caso, estaría de acuerdo, en cierta forma, al igual que cuando voy por Cataluña en coche, está bien que sepan que provengo de la Comunidad Autónoma que está en tercer lugar en retirada de puntos, la primera donde alguien ha perdido el carnet, o que soy gallego, así que, mejor que tengan cuidado con uno, tampoco me importa que individualmente sepan que soy buen o mal conductor, el día que pierda mi carnet, se sabrá, habré salido del armario de los malos conductores. Quizá funcione mejor el Ministerio de Economía y Hacienda, donde uno puede presentar sus declaraciones el IRPF de forma telemática, con certificaciones.
El tema va a ser que se han precipitado con la Ley del Carnet por puntos, que antes de sacar una Ley así, deberían haber pensado en otras cosas mientras, como ir reparando carreteras, mejorar los puntos negros, e incongruencias en las distintas señales de tráfico, y que sirva como ejemplo, cualquier tramo de Galicia de menos de 100 metros con lineas discontinuas, permitiendole a uno adelantar, con límite de velocidad 40 kms/h, y casi al final, advirtiendo, la señal de prohibido adelantar y ya otra vez la línea continua. Señores, que es imposible realizar un adelantamiento así, a no ser que el coche que tenga uno delante esté parado.
Y luego que se den un paseo por la Vía Rápida del Salnés, que en primer lugar le quiten el nombre de Vía Rápida, luego le llamen "La Vía de la Muerte", y se den cuenta que está perdiendo más gente allí la vida que en la Costa da Morte, siempre como excusa errores de los conductores, un control bien plantado allí, haría que fuesemos adelantásemos en el ranking a Madrid y Cataluña en puntos retirados, lo cual no evitaría que a lo mejor, varias vidas se fuesen ese mismo fin de semana.
|
¿TE LO VAS A PERDER?
Hace tres o cuatro días, cogí mi camara de fotos, y me propuse ser el mejor fotógrafo de ocasos, y el resultado no es malo, claro que lo que tenía delante, ayudaba mucho.
Una de esas tardes calurosas del mes de julio, salí de casa, a tomarme un café, y el cielo comenzaba a tornarse entre anaranjado y rojizo, no pude resistirlo, fui al único parque que tenemos en el pueblo, me senté en un muro que hay de contención de la playa, y me quedé obnuvilado viendo lo que tenía ante mis ojos.
No era el único, a mi lado una pareja de cordobeses grababa en video la puesta de sol, más allá, una chica con un libro de poesía, estaba ensimismada en ambas cosas, un poco más lejos, cuatro jóvenes, cargados con bolsas llenas de botellas, vasos y hielos, estaban pendientes del espectáculo.
Esperaba fotografiar una leyenda, la leyenda del rayo verde. Cuando éramos mucho más pequeños en el mundo que ahora, de vez en cuando nos parabamos a ver las puestas de sol, esperando que al final de todo, justo cuando el sol se escondía, en su último reflejo, apareciese el mítico "rayo verde", nunca lo llegamos a ver, pero esa tarde, estaba confiado que con mi objetivo plasmaría el mito, en píxeles.
Lo admito, no soy el mejor fotógrafo de ocasos, soy un aficcionado, y nunca llegaré a tener colecciones de rayos verdes como seguramente tengan los profesionales de las puestas de sol.
Me he conformado con sacar cerca de cincuenta fotos, todas muy parecidas, buscando desde distintos puntos de vista encontrar el rayo verde. Ahora simplemente abro la carpeta con las fotos de la puesta de sol, las pongo en modo presentación de diapositivas, y de fondo pongo música de Luar na Lubre, es una sensación casi tan parecida a la del fotógrafo que tiene la foto de su mito, pero resume en todo la melancolía que despierta esta tierra, la magia, las leyendas, las tradiciones, el paisaje, y la forma de ser de cada uno de los gallegos, que a veces, no apreciamos lo que tenemos, simplemente por no haber alcanzado el rayo verde.
|
LA SERPIENTE Y LA ROSA
Este fin de semana le han estado dando vueltas a este símbolo. Se ha dicho por ahí, que es la representación de la traición del PSOE a las víctimas del terrorismo. También se ha dicho que es una imagen de algo que se ha dicho miles de veces.
Pues nada, a jugar con las imágenes, nosotros en su día, colocamos unas gaviotas con petroleo en sus alas. Tampoco hay que darle la importancia que se le ha dado, yo no encuentro repulsiva la imagen, como ha dicho por ahí José Blanco, ni espero como el espera, que alguien con cabeza y criterio en el PP retire la imagen. No lo espero, porque se que no hay ninguna cabeza en el PP, y el criterio, hace mucho que lo han perdido.
No veo la falta de respeto hacia las víctimas del terrorismo, ni veo que las muertes de tantos inocentes hayan sido en vano. Es más, quiero pensar que las victimas, no deben ser declaradas como mártires por una causa. Se han ido, o lo están sufriendo, los que se han quedado, pero, nunca han buscado el protagonismo, se les ha colocado ahí, sin preguntarles, ellos no querían, por eso, creo que nadie ha sufrido el terrorismo por algo en concreto. Lo han sufrido, y punto.
En cuanto al símbolo, pues, ni los socialistas nos acabamos de acostumbrar a la alcachofa, y la serpiente, hasta aparece en los simbolos de las farmacias.
No creo que haya una asociación secreta entre ETA y el Gobierno, supongo, estarán negociando, unos pidiendo lo imposible, y los otros esperando también lo imposible. Con calma, a su tiempo, procurando no cometer errores, ni unos, ni otros. Tampoco se que tipo de cosas se negociarán en un mal llamado "Proceso de paz", ni creo que la voz más importante deba ser el de las Víctimas del terrorismo, ellos tendrán que opinar tanto como nosotros, su fin debe ser el de todos, alcanzar la tranquilidad en Euskadi. Soy tan inocente, que hasta creo que ETA busca ese objetivo, la tranquilidad en Euskadi.
|
UNO DE TANTOS "DÍA AGOBIO"
Se te pasa la vida volando, un año, no es un año, son menos de los días que nos dicen que son, dos meses, no son dos meses, son un pequeñísimo intervalo de tiempo, que no le pasan al que ilusionado y desesperado está esperando que llegue fin de mes para cobrar.
Te pueden cambiar tanto las cosas en un año, en dos meses, puedes estar en lo alto de la cresta, y al poco sumido en un abismo, esperando que llegue el próximo mes, en que todo va a cambiar, a veces, incluso esperas al próximo mes, rogando que nada cambie, o ruegas para que no pase el tiempo.
Día tras día, la monotonía te invade, las mismas caras, los mismos problemas, las mismas historias, apenas anecdotas que recordar el fin de semana, y poder decir que has hecho algo en concreto el lunes, o el martes.
Y el calor no ayuda hace que esperes que pase el tiempo, y lo vives angustiado, quizá no te ocurra nada, pero te angustia. A lo mejor es precisamente eso lo que te angustia, que no ocurra nada.
Pero por todos lados te comentan que si hay un concierto en tal sitio, una fiesta en el otro, que con este tiempo se podía hacer esta u otra actividad, aunque al final, acabas por no hacer nada, y aún así, esperas a que llegue el próximo día. Como dicen, "mañana será otro día". Si claro, otro, otro como el de ayer piensas tu.
Hasta puede que lo emocionante de cada día, sea que precisamente no ocurre nada. Yo por si acaso, mientras, me voy a ir para cama, esperando a que llegue mañana, y sea al igual que hoy, por lo menos otro día tan insulso, tan soso, tan caluroso y tan agobiante, por que, así, quedará menos para que llegue la próxima semana, o el mes, o el 2007, que promete ser un gran año, como prometen serlo todos los años.
|
QUE POCO VALE UNA VIDA, O DOS
Te sorprendes en casa de un amigo, viendo un titular de las noticias "aparecen dos jovenes asesinados en vigo", comentas la noticia con tu amigo y te dice "eran dos chaperos que conocía yo, supongo que sería un problema de drogas, alguna deuda".
Vale, Vigo es una ciudad pequeña, la gente se conoce, es típico. Coño si se conoce la gente. Llegué a casa y busqué información sobre tan brutal crimen. Si, aparecían rumores de todo tipo, que si drogas, que si ambiente nocturno de Vigo, que si eran pareja y se iban a casar. Los típicos comentarios que surgen cuando hay alguna tragedia del estilo. Sigo leyendo, y me sigo sorprendiendo, hablan de racismo también, todo un cúmulo de probabilidades para llevarse una muerte segura, al final de la noticia, comienzan a hablar algo más de las victimas, un brasileño llamado Julio, y un joven de "origen" marroquí, llamado Aldani.
Los ojos se me ponen como platos, y si que es pequeño Vigo. Tanto que hacía un par de meses, yo había chateado a las 8 de la madrugada, con un chico de Vigo, conocido como Aldani, terminamos la conversación poco despues de las 8, el entraba a trabajar, en un after que abría las 24 horas.
Sobretodo, en esa conversación, me contaba cosas de su trabajo, no sabía cual era el after, pero el me repetía constante mente, "es muy strong tio, es muy strong", y tan Strong, así se llamaba el pub, me contaba historias de pasados de coca, de travestis y de redadas policiales, de chulazos que te cacheaban y terminó la conversación, diciendo que me acercase por allí, que me invitaría a una copa.
No se y supongo que no sabré hasta que se resuelva el caso, por qué me he quedado sin mi copa, por qué me he quedado sin llegar a conocer a alguien que me parecía muy interesante. Y me queda una preocupación, cuanto llegas a conocer a la gente, en un sitio muy pequeño, ¿chapero? ¿drogas?¿marroquí?¿boda gay?, cuantas cosas solo porque alguien se ha tomado la libertad de que no pudiese tener más contacto con él.
A vosotros, donde esteis, algún día, terminaremos de conocernos, pero bien, tomaremos esa copa pendiente, por vosotros.
|